PROYECTO
EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
El
Perú debe tener un Proyecto Educativo Nacional. Este es un mandato de la Ley
General de Educación (artículo 7), un compromiso asumido por el Foro del
Acuerdo Nacional (Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación,
disposición final) y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean
confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos.
En
el marco de la Ley, y en respuesta a las miles de personas y cientos de
instituciones que han participado en el proceso de su elaboración a lo largo y
ancho del país durante los últimos tres años, el Consejo Nacional de Educación
(CNE) cumple con presentar a la nación y a sus autoridades la propuesta de
“Proyecto Educativo Nacional al 2021”. Corresponde ahora al Gobierno y al Foro
del Acuerdo Nacional determinar la ruta concreta que permitirá su puesta en
marcha.
Esta
propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la
difusión del documento titulado “Hacia un Proyecto Educativo Nacional” en
setiembre del año 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en
articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos
Regionales. Han participado en su formulación maestros, autoridades regionales,
educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores,
profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes,
dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura.
Han
revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de
base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se
ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos
nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas
formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto
educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos
políticos.
Esta
propuesta de Proyecto Educativo Nacional representa, en buena cuenta, un mayor
desarrollo de la 12.ª Política de Estado del Acuerdo Nacional, especificando un
conjunto consistente de políticas y medidas que permitirían concretarla.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
El Consejo Nacional de Educación se creó mediante Decreto Supremo 007-2002-ED del 1 de marzo de 2002. Se instaló el 8 de abril del 2002 en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, e inició sus labores en mayo del mismo año. La Ley General de Educación, promulgada en julio del 2003, garantiza la estabilidad del Consejo y ratifica sus funciones básicas. El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (MED). Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.
FUNCIONES:
- Participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional.
- Presentar al Ministro de Educación una propuesta de plan de desarrollo de la educación peruana.
- Promover la concertación de opiniones y propuestas de políticas de mediano y largo plazo entre diferentes Sectores y actores políticos del país.
- Promover acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil.
- Opinar sobre temas de transcendencia educativa, a solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de la República y de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana.
- Proponer las decisiones políticas y legislativas que impliquen la modificación del Proyecto Educativo Nacional.
- Realizar anualmente el seguimiento del Proyecto Educativo Nacional para formular propuestas de actualización permanente.
- Establecer canales permanentes de información y diálogo con la población.
- Promover vínculos con los organismos de participación regional del Estado y de la sociedad civil.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO.
La Organización
Educativa está constituida por niveles y modalidades integrados y articulados,
que se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios,
fines y objetivos
de la educación.
Tiene como fundamento el desarrollo
biopsicosocial de los educandos y según las características de cada realidad.
La estructura
comprende la Educación Formal que se imparte en forma escolarizada en sus
diferentes niveles y modalidades; y la Educación Informal que está constituida
por el autoaprendizaje y por la acción
de los diversos agentes educativos (familia, comunidad,
centro de trabajo,
agrupaciones políticas, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social.
NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES
Educación
Básica Regular
Modalidad que abarca
los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Está dirigida a los
niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de
acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su
nacimiento y está organizada en niveles, ciclos, categorías y modalidades. Los
Ciclos en que se desarrolla la Educación Básica Regular son 7:
Ciclo I: Comprende el nivel inicial
no escolarizado de 0-2 años.
Ciclo II: Comprende el nivel inicial
escolarizado de 3-5 años. Ciclo III: Comprende el nivel primaria de primer y segundo grado.
Ciclo IV: Comprende el nivel primaria de tercer y cuarto grado.
Ciclo V: Comprende el nivel primaria de quinto y sexto grado.
Ciclo VI: Comprende el nivel secundaria de primer y segundo año.
Ciclo VII: Comprende el nivel secundaria de tercer a quinto año.
Las características o
categorías en que está organizada son: Unidocente, Polidocente multigrado y
Polidocente completo.
Las Modalidades son:
Menores y Adultos (para nivel primaria) y Especial, Ocupacional y a Distancia
(para nivel secundaria).
Educación inicial
La Educación Inicial
está destinada a los menores de 06 años; debe orientar a los padres de familia
y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y vocación del niño.
Se ofrece a través de:
- Centros de Educación
Inicial (CEI)
Cunas para menores de
03 años; Jardines de niños de 03 a 05 años; y
- Programas
especiales dirigidos a niños, familia y comunidad.
Los objetivos de la
Educación Inicial están orientados a :
-Promover el desarrollo
integral del niño y procurar su atención
alimenticia, de salud y de educación.
-Prevenir, descubrir y
tratar oportunamente los problemas
de orden biopsicosocial del niño y
- Contribuir a la
integración y fortalecimiento de la familia
y la comunidad.
Educación primaria
La Educación Primaria
es el segundo nivel del Sistema Educativo: comprende dos modalidades, la de
menores y la de adultos. Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada. En
el Art. 4 del Cap. II del Reglamento de Educación Primaria se establece que, «...La
Educación Primaria es obligatoria. Concentra la mayor proporción del esfuerzo
educativo de la Nación.
Es gratuita en todos los centros y programas educativos estatales; la gratuidad
no se pierde por ningun motivo, los padres de familia son responsables del
cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Primaria de las personas menores de
edad. Asimismo, se da atención prioritaria a los centros educativos en zonas de
frontera,
áreas rurales y urbanas marginales.»
Los objetivos de la
Educación Primaria están orientados a:
-Proporcionar un
adecuado dominio
de la lectura,
expresión oral, escritura
y matemática
elemental; el conocimiento
básico de la historia y geografía,
y de los principales fenómenos de la naturaleza;
- Desarrollar las
facultades cognoscitivas, volitivas y físicas del educando;
- Estimular la
capacidad de creación, orientar el desarrollo vocacional y propiciar la
adquisición de hábitos de seguridad,
orden, higiene,
urbanidad y relación social; y
-Promover el
conocimiento y práctica de los valores
éticos, cívico-patrióticos, estéticos
y religiosos.
En lo concerniente a la
Educación Primaria de Adultos ésta se caracteriza por su flexibilidad en el desarrollo del programa
curricular cuyos objetivos tienden a:
-Proporcionar un
adecuado dominio de la lectura,
expresión oral, escritura y matemática; el conocimiento básico de
la historia y geografía, y de los principales fenómenos de la naturaleza;
-Promover el conocimiento
y práctica de los valores
éticos, cívico - patrióticos, estéticos y religiosos;
-Contribuir al
perfeccionamiento y desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a los
intereses de los educandos y a su actividad económica; y
-Estimular la relación
interpersonal y grupal.
Educación secundaria.
Es el tercer nivel del
sistema educativo, que comprende dos modalidades: la de menores y la de
adultos. El servicio que se brinda es escolarizado a través de colegios y en
forma no escolarizada a través de Programas Educativos. Los objetivos de la
Educación Secundaria están orientados a:
-Profundizar la
formación Científica y Humanística y el cultivo de valores adquiridos en el
nivel primario; y
-Brindar orientación vocacional
y capacitar al educando en áreas diversificadas con criterios teórico prácticos.
La Educación Secundaria
se imparte en 5 grados. Los dos primeros son comunes a todas las ramas. Los
tres últimos encaminan a los estudiantes en una de las siguientes variantes:
-Agropecuaria
-Artesanal
-Científico - Humanista
-Comercial
-Industrial
-Comunicaciones
-Minería
-Salud
-Turismo
Los estudios de la
Educación Secundaria, cualquiera sea el campo de diversificación o modalidad,
son equivalentes y ofrecen a sus egresados las mismas posibilidades de acceso
al nivel de Educación Superior.
Educación superior.
La Educación Superior
se imparte en las escuelas e instituciones superiores, centros superiores de
postgrado y universidades. Comprende la educacionprofesional
y el cultivo de las más altas manifestaciones del arte, la ciencia,
la técnica y en general la cultura.
Los objetivos de los Institutos y Escuelas Superiores están orientados a:
-Formar profesionales,
técnicos y expertos calificados que a su preparación unen la adecuada formación
humanísta y científica;
-Contribuir a la
permanente actualización profesional del personal
calificado al servicio del país; y -Ofrecer educación superior ofreciendo
formación en carreras relacionadas con las actividades de la región que
requieren no menos de 4 ni mas de 6 semestres académicos.
Corresponde a las
Universidades otorgar los grados académicos de Bachiller, Maestro y Doctor, así
como otorgar Títulos profesionales de Licenciados y sus equivalentes a nombre
de la Nación,
y el título o calificación de Segunda Especialización.
PRIMER CICLO (DE 0 A 2 AÑOS)
Dentro de los dos primeros años, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socioemocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En esta etapa, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz.
El vínculo de apego se da principalmente en los momentos de cuidado, en los que se establece una interacción con una persona adulta atento que brinda respuesta oportuna y pertinente a sus necesidades.
En los momentos de cuidados(alimentación, lactancia, descanso, higiene, cambio de pañal, etc.) esta interacción es fundamental porque potencia las condiciones innatas de socialización, comunicación, autoconcepto, imagen corporal y otros aprendizajes que se generan.
Para que esta atención sea efectiva la persona adulta tiene que preparar los espacios y materiales necesarios para brindar una atención a las necesidades particulares, a su reloj biológico en un ambiente de respeton
SEGUNDO CICLO (DE 3 A 5 AÑOS)
Durante esta etapa los niños desarrollan una mayor autonomía y socialización, por ello su ingreso a la institución educativa o programa le proveerá de una red social que le permitirá ampliar la existente; así mismo, comenzará a relacionarse con otros adultos significativos. Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, o pueden ser vividas como una pérdida o un abandono, lo cual hará que el niño se encuentre en una situación de conflicto y desadaptación.
El acompañamiento de la familia es crucial, y la convicción del servicio educativo de que este período es fundamental para los aprendizajes posteriores, por ello es necesario que se atiendan aquellas capacidades, conocimientos y actitudes correspondientes al nivel del desarrollo del niño.
e) PROGRAMAS ALTERNATIVOS
Los niños de escasos recursos económicos
no tienen la oportunidad de poder acceder a una educación de calidad, y menos
si se encuentran en zonas alejadas. En el Perú existen unos programas
alternativos pero que trabajan en la atención temprana, es decir, buscar poder
atender a los niños menores de tres años, buscando pode atender sus necesidades
básicas y logren un desarrollo integral. Así mismo estos programas son producto
del compromiso de las comunidades, donde los padres son parte de este gran
desafío educativo y en donde han comprendido que sus hijos los necesitan.
El Perú es un país pluricultural, donde existen
zonas con diferentes culturas, costumbres e historias y con una gran necesidad
de ser atendidas; sin embargo muchas veces el
presupuesto del Estado no alcanza para poder llegar a cubrir estos problemas. Son en estas zonas
donde se ha propuesto los Programas de Atención No Escolarizada de Educación
Inicial y en donde los niños menores de
tres años podrán ser atendidos brindándole
una atención temprana.
En estos programas lo que se busca es que todos los niños tengan la
oportunidad de poder acceder una educación de calidad. Como sabemos los niños menores de tres
años necesitan de tener una atención y estimulación temprana. Es por eso que en
los Programas generamos espacios donde se promuevan y preserven las condiciones
para la salud emocional, mental y física de los niños menores de tres años.
También busca incorporar a los agentes educativos (familia,
profesores, promotores, comunidad, otros) más significativos en los primeros años
de vida de los niños, los cuales deben conocer profundamente el desarrollo infantil y reconocer la
influencia del entorno social y cultural, sus ideas y costumbres. Podemos decir
que es la práctica que fortalece a los
niños desde de que ellos pueden ser y hacer y no desde lo que losa adultos
esperamos que sean y hagan.
La atención no escolarizada
se brinda a través de programas con diferentes estrategias respondiendo a las
necesidades educativas de la comunidad organizada, que busca el desarrollo de
los niños a través de acciones educativas y buscan atender las necesidades de
salud y alimentación a través de acciones intersectoriales. Entre ellos
tenemos:
PIETBAF, que significa programa integral de educación
temprana con base a la familia, este programa atiende a niños de 0 a 2 años, donde
realizan conjuntamente con la madre y/o padre una evaluación y seguimiento del
desarrollo del niño en cada visita que realiza al hogar la promotora educativa.
Así mismo se conversa sobre las dudas que pueden tener respecto a temas
relacionados con el desarrollo del niño, se les da las pautas para poder realizarle
una atención temprana.
Estas visitas son
programadas una o dos veces por semana según cronograma que tiene a su cargo la
promotora educativa. La visita se realiza en casa con la familia y dura una a
dos horas, dependiendo de las necesidades de los niños y de la familia.
PIET, que significa programa integral de estimulación
temprana; donde se atienden a niños
de 6 meses a 2 años en compañía de sus padres o tutores. Están a cargo de una
promotora educativa que atiende a máximo 8 niños en un local donde les brinde a los niños materiales que
permitan el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños.
Los niños asisten en
compañía de sus padres ya que participan de las actividades lúdicas y de
aprendizaje, de manera individual y grupal, así mismo se orienta a los adultos
sobre el desarrollo de sus niños.
SET, que vienen hacer las salas de estimulación temprana; donde asisten niños de 6
meses a 2 años. La diferencia con las otras modalidades de programas es que
aquí asisten los niños solos, ya que los padres de familia se encuentran trabajando.
Los niños están a cargo de
una promotora educativa que se encarga de proporcionarle un lugar seguro,
acogedor donde atienden las necesidades
básicas de afecto, cuidado, protección, descanso y el poder brindarle una
atención temprana oportuna.
Estos programas se dan en torno a una necesidad educativa en zonas de
escasos recursos económicos. Estas comunidades van creciendo más cada día y el Estado le es muy difícil poder atender a los
miles de niños que no acceden a una educación escolarizada por motivos
económicos o por encontrarse fuera del
entorno donde viven.
Por ello los programas de
atención no escolarizada de educación inicial, busca poder atender a los
niños menores de 6 años dándoles una
oportunidad educativa. Hoy en día busca poder atender a los niños menores de 3
años para poder brindarle una atención temprana, brindándole a los niños
espacios donde promuevan el respeto, valoren su iniciativa, donde favorece la autonomía que les permita
poder explorar y descubrir las posibilidades de su cuerpo, desarrollando su
creatividad, su dinamismo y sobretodo la confianza en sí mismo.
Actualmente hablamos de
equidad de la educación, por lo tanto este tipo de iniciativas pretende poder
llegar a las comunidades más alejadas para poder darles a los niños un espacio
donde podamos atender sus necesidades básicas para garantizar su desarrollo
integral.
La puesta en marcha de estos programas es tarea de todos
los actores educativos, tenemos por un lado al Ministerio de Educación a través
de las unidades de Gestión Educativa local quien es la autoridad para poder
decidir la apertura del programa. Luego esta la comunidad, representada por los
dirigentes, y que trabaja con los padres de familia, los cuales son los encargados
de solicitar la apertura del programa y son los que realmente conocen las
verdaderas necesidades de atención en la comunidad.
Por otro lado el compromiso de la promotora educativa, es cumplir con su labor a
pesar de no contar con una bonificación adecuada; sin embargo si cuentan con
ganas de servir a la comunidad y sobre todo amor por los niños. Esto es el motor que impulsa el día adía, para dar todo de si en
beneficio de los niños. Así mismo existe la labor de la docente coordinadora
quien es la encargada de poder gestionar ante las diferentes instancias el
poder mejorar en todos los aspecto a los programas.
Con adultos comprometidos en la educación de los niños, lograremos poder asumir el desafío educativo que se basa en la búsqueda de desarrollo de los niños menores de tres años a través de una atención temprana, que reconozca su desarrollo evolutivo y sus necesidades primarias para que pueda crecer sano y sobre todo feliz.
LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
La Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción territorial es la provincia, pudiendo ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación, de acuerdo al procedimiento establecido en las normas específicas sobre la materia.
Son funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pisco son las siguientes:
- Contribuir a la formulación de la política educativa regional y nacional.
- Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los Gobiernos Locales.
- Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.
- Asesorar la gestión pedagógica, y administrativa de las Instituciones Educativas, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
- Prestar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
- Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.
- Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de la Institución Educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
- Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad.
- Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
- Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
- Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.
- Formular, ejecutar y evaluar su presupuesto en atención a las necesidades de los centros y programas educativos y gestionar su financiamiento local, regional y nacional.
- Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo del gobierno local y regional.
- Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas, en su jurisdicción.
- Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona.
- Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para la superación profesional.
- Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las instituciones de cooperación nacional e internacional.
- Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
- Informar a las entidades oficiales correspondientes, y a la opinión pública, de los resultados de su gestión.
OBJETIVOS
- Fortalecer
Las capacidades de gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Instituciones educativas para lograr su autonomía. Promover y asegurar estrategias para que las Instituciones y programas educativos formen niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de una Educación Integral para su desarrollo personal, social y económico sustentado en valores, en concordancia con las exigencias del desarrollo económico y social del país.
- Impulsar
La cohesión social; articular acciones entre instituciones públicas y las privadas alrededor del Proyecto Educativo Local; contribuir a generar un ambiente favorable para la formación integral de las personas, el desarrollo de capacidades locales y propiciar la organización de comunidades educadoras. Sensibilizar la prestación de servicios educativos en el manejo y cumplimiento de los instrumentos de Gestión, orientándolos en la planificación, organización, coordinación, dirección y evaluación hacia el logro de la CALIDAD EDUCATIVA satisfaciendo las necesidades de la población que lo demande.
- Promover
El aporte de los gobiernos Municipales, las instituciones de Educación Superior, las Universidades públicas y privadas, así como otras entidades especializadas de la sociedad civil para mejorar la calidad del servicio educativo. La Modernización y descentralización de las Instituciones y Programas Educativos.
- Asumir
Y adecuar a su realidad las políticas educativas y pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación (MINEDU) y por la entidad correspondiente del gobierno Regional.
LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN
Órgano especializado del gobierno regional responsable del servicio educativo regional. Comprende diferentes áreas como ser; control interno, especialistas, dirección de gestión pedagógica, dirección de gestión institucional, dirección de personal.
La DRELM tiene las siguientes funciones:
- Aplicar, ejecutar la política educativa nacional emitida por el MINEDU y evaluar su implementación en la jurisdicción de Lima Metropolitana.
- Diseñar y proponer al MINEDU, planes de intervención en Lima Metropolitana, en concordancia con la política educativa nacional.
- Emitir disposiciones para la diversificación curricular en Lima Metropolitana, en concordancia con la política educativa nacional.
- Supervisar los servicios brindados por las UGEL de Lima Metropolitana referidos a la educación básica y técnico-productiva, en concordancia con la política educativa nacional emitida por el MINEDU.
- Dirigir la gestión de los servicios de educación superior técnica, artística y pedagógica de Lima Metropolitana, en el ámbito de su competencia y en concordancia con la política educativa nacional.
- Autorizar, crear, coordinar y supervisar el funcionamiento de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva, públicas y privadas, en coordinación con las UGEL de Lima Metropolitana y conforme a la normativa aplicable.
- Celebrar convenios de colaboración que contribuyan al mejoramiento de la calidad del servicio educativo en Lima Metropolitana, en el ámbito de su competencia.
- Promover la implementación de mecanismos de participación para garantizar una gestión transparente y equitativa.
- Coordinar con la Dirección General de Gestión Descentralizada del MINEDU, en las materias de su competencia.
- Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
- Otras que en el marco de sus competencia, le sean asignadas.EL MINISTERIO DE EDUCACIÓNEl Ministerio de Educación es el órgano rector de las políticas educativasnacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulaciónintergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales, propiciandomecanismos de diálogo y participación.Los objetivos de la Institución son generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; garantizar que estudiantes e instituciones educación superior de calidad como factor favorable para el desarrollo y la educativas logren sus aprendizajes pertinentes y de calidad; lograr una competitividad nacional, así como promover una sociedad que educa a sus fortalecer capacidades para que los maestros ejerzan profesionalmente la ciudadanos y los compromete con su comunidad. Y en el ámbito del docente.Entre sus funciones generales se encuentra definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con los Gobiernos Regionales, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad; además debe formular, Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación. Aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el Proyecto EducativoEl Ministerio de Educación también tiene funciones vinculadas a los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, programas nacionales dirigidos a estudiantes, directores y docentes, políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje.Consultivo y autónomo del ministerio de educación . Es el encargado de elaborar el proyecto educativo nacional con la participación del estado y la sociedad civil.El Consejo Nacional de Educación se creó mediante Decreto Supremo 007-2002-ED del 1 de marzo de 2002. Se instaló el 8 de abril del 2002 en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, e inició sus labores en mayo del mismo año. La Ley General de Educación, promulgada en julio del 2003, garantiza la estabilidad del Consejo y ratifica sus funciones básicas. El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (MED). desarrollo de la educación. evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al
VISIÓN
El Consejo Nacional de Educación contribuye decididamente a la mejora sustancial de la educación peruana e influye sustantivamente en la sociedad y el Estado
MISIÓN
Liderar activamente la concertación, seguimiento, evaluación y actualización del Proyecto Educativo Nacional y de las políticas y planes educativos del sistema educativo
ORGANIZACIÓNEl CNE está integradopor personalidades especializadas y representativas de la vida nacional,seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad, designados a










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